Comenzamos con el primer módulo del Curso de Desarrollo Indie; más concretamente, con los Géneros de Videojuegos. Hoy veremos todo lo relacionado a los videojuegos de acción y sus subgéneros.
Género Acción
El género de acción (que muchas veces es confundido con los videojuegos de disparos únicamente) engloba todos aquellos videojuegos que se centran en obligar al jugador a poseer cierto nivel de habilidad, reflejos y tiempo de reacción, a causa de mecánicas sencillas y repetitivas. Debido a esta definición, este género acaba englobando a un gran porcentaje de los videojuegos en el mercado.
Originalmente un género predominante en computadoras, rápidamente se adaptó y popularizo gracias a las máquinas de arcade, lo que facilitó su expansión. Posteriormente, con la llegada de las consolas, llegó a convertirse en el género por defecto prácticamente.
Su diseño suele basarse en la superación de niveles, con la presencia de un «jefe final» al concluir cada ciclo, y diversos enemigos intermedios que sirven para entrenar al jugador en las mecánicas necesarias para superar el nivel.
La progresión de los niveles suele consistir en la entrega al jugador de diversas habilidades de forma progresiva, que este deberá perfeccionar a medida que vaya repitiendo su uso, acción que lleva a que el jugador reconozca una serie de patrones en los enemigos y niveles que le permitan superarlos. Debido a ello, suelen contar con una gran cantidad de obstáculos y enemigos diferentes que el jugador ha de superar son sus propias habilidades. Para permitir la prueba y error, se utiliza un sistema de salud y vidas.
Algunos de los subgéneros mas expandidos son «Beat’em Up» o «Hack and Slash».
Beat’em Up
La principal característica que suele destacar en este subgénero (en la gran mayoría de títulos) es el uso de niveles diseñados en 2D, y un desplazamiento lateral. El jugador es forzado a desplazarse desde el principio hasta el final del nivel, durante el transcurso del cual se encuentra grupos de enemigos que ha de derrotar para poder continuar.
El sistema de combate es muy similar al de los juegos de lucha, destacando el uso de diversos combos para realizar una rápida sucesión de ataques. Además, suele ser fácil de aprender para los jugadores, pero difícil de dominar debido a la gran cantidad de combinaciones existentes.
Para añadir más personalización y dificultan en los retos, estos juegos suelen permitir seleccionar al personaje controlado por el jugador entre un conjunto variado con diferentes habilidades y movimientos.
Un gran ejemplo de este género sería Kung-Fu Master, diseñado por Takashi Nishiyama y publicado por Irem en 1984 como máquina arcade. El juego fue inspirado por las películas Los supercamorristas y Juego de la Muerte, de Jackie Chan y Bruce Lee respecticamente. Posteriormente fue portado a otras plataformas como NES, Commodore 64, ZX Spectrum. Apple II o Atari 2600.
Hack and Slash
Este subgénero se destaca por centrar parte de su esencia en los combates en tiempo real mediante el uso de armas de mano, la mayoría de veces espadas. Y aunque está considerado como un subgénero de los videojuegos de acción, también es aplicable a otros géneros como los de aventura o los RPG.
Muchos juegos pueden definirse mediante este género, pero quizás uno de los más representativos sea Golden axe, publicado por Sega en 1989 y diseñado por Makoto Uchida.
·····
Pues eso sería todo para esta primera entrega de esta serie sobre los Géneros de Videojuegos. Espero que haya sido de vuestro agrado, y el próximo miércoles continuaremos con el género Arcade.
¡Nos leemos!
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mi cuenta personal de X/Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario