Siguiendo con esta serie sobre los Géneros de Videojuegos, hoy toca centrarnos en el género Aventura. Estamos ante otro género presente en muchos de los videojuegos de hoy en día, tal como el género Acción. Veamos cuales son sus principales características.
Género Aventura
Estamos ante un género donde su principal premisa sería ponernos en la propia piel del protagonista y sumergirnos tanto en la historia que acabamos sintiendo como si la viviéramos nosotros mismos. Todo ello puede ser llevado a cabo gracias a que la narrativa tiene un papel muy importante, para así lograr una sensación de inmersión mayor en la historia. De este factor se deriva que, en los videojuegos de aventuras, la habilidad del jugador pasa a un segundo plano, pudiendo jugar de una manera más relajada.
Los videojuegos de aventura aparecieron por primera vez durante la década de 1970, como juegos de texto interactivos. Poco a poco, con la evolución tecnológica de los ordenadores, y gracias a la influencia externa de juegos como Dungeons & Dragons, fueron incorporando nuevos elementos, como la interacción gráfica mediante el ratón o mundos en 3D.
Se suele asumir que el género aventura nació en 1976, cuando Will Crowther desarrollo Colossal Cave Adventure (y posteriormente expandido por Don Woods en 1977). En este juego explorábamos una cueva en busca de tesoros y oro mediante el uso del lenguaje natural a través de un intérprete.
Las principales mecánicas presentes en este género son la exploración y la resolución de rompecabezas. El jugador es libre de explorar los distintos niveles del juego, utilizando como guía para poder avanzar en la historia la información obtenida al conversar con los diferentes personajes que encuentra a su paso. Además, diversos rompecabezas (como el uso de determinados objetos para poder avanzar por el nivel o puertas bloqueadas y la búsqueda de las llaves correspondientes) deberán ser superados para poder acceder a nuevos niveles o conseguir nuevos objetos, avanzando así en la historia a su vez.
La saga The Legend of Zelda, diseñada originalmente por Shigeru Miyamoto y publicada por Nintendo, es un buen ejemplo de este género, destacando Breath of the Wild. Cada día es más común el uso de escenarios de mundo abierto en este tipo de juegos.
Aventura Conversacional
En este subgénero, al igual que en una novela, toda la interacción con el juego del jugador se realiza mediante texto. Cada escenario plantea una situación al jugador, y debe interactuar con el mismo mediante una serie de opciones que le harán avanzar en una dirección u otra de la historia. Para ello, contamos desde el método más simple, como puede ser una lista de opciones, hasta el uso de instrucciones simples, como por ejemplo “ir norte”, o incluso el uso del lenguaje natural una vez los equipos lo permitieron, con ordenes como “coge el libro de la estantería”.
Novelas Visuales
Esta variante, muy popular en los mercados orientales, se destaca por añadir interactividad con el uso de imágenes estáticas. Los juegos se centran principalmente en los diálogos, creando una inmersión en el jugador, y diferentes finales según las acciones del mismo.
Aventura Gráfica
Este subgénero amplia las aventuras conversacionales, sustituyendo el texto como método de interacción al uso de imágenes y gráficos. Se centran mucho en el diseño de escenarios, y una de sus principales mecánicas es el uso de objetos, los cuales son almacenados en un inventario para poder ser utilizados en diversos escenarios. El avance se hace mediante el uso de diálogos y la recolección de pistas.
Aunque existen una variedad de métodos para que el jugador interactúe con el escenario, el más expandido de ellos es el Point-and-Click, donde el jugador controla al personaje mediante el uso de un ratón o similar. Así, el jugador se mueve hacia el punto conde se hace clic, habla con los personajes sobre los que se hace clic, e interactúa con los objetos sobre los que se hace clic.
LucasArts es el rey indiscutible de este género. Grandes éxitos, como son Indiana Jones y la Última Cruzada, El Secreto de Monkey Island o El Día del Tentáculo sentaron las bases de todo el género, y deberían ser jugados por todo el mundo.
·····
Y hasta aquí el género aventura. Reconozco que es uno de mis favoritos, y que soy un gran fan de las aventuras gráficas point-and-click. El próximo miércoles continuaremos con la serie sobre Géneros de Videojuegos.
¡Nos leemos!
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario