4 de diciembre de 2024

Carreras - Géneros de Videojuegos 04

Géneros de Videojuegos

Hoy vamos a centrarnos en los juegos de carreras, uno de mis Géneros de Videojuegos favoritos y al que le he dedicado muchas horas de mi vida. Que sois más, ¿de volante o de gamepad? Por favor no seáis de teclado :P

Género Carreras

Inicialmente considerado un subgénero de los juegos deportivos, con el paso del tiempo acabó separándose de estos y definiéndose como un genero por si mismo. Se centran en la simulación de la conducción, y varían en grados de dificultad, desde un simple enfoque arcade hasta una completa simulación con equipo especializado.

Muchas máquinas Arcade de este género cuentan con estructuras que simulan la conducción del vehículo, como pueden ser el interior de un coche o el chasis completo de una moto.

Conducción Arcade

Los videojuegos de carreras, cuyo estilo de conducción es arcade, poseen unas mecánicas y jugabilidad centradas en la diversión y la experiencia de juego en si, restando importancia a la habilidad del jugador.

Debido al anterior enfoque, suelen ser juegos de ir “siempre a fondo” durante la mayor parte del circuito, si no en todo. Para ello, el jugador se sirve del uso de derrapes y colisiones con otros vehículos para lograr su objetivo, todo gracias a que no se utiliza un sistema de físicas realista.

Máquina Arcade de Out Run
Out Run es uno de los videojuegos arcade de carreras más recordado por los jugadores. Lanzado por Sega en 1986 y diseñado por Yu Suzuki, su máquina arcade incluía un volante y pedales para hacerlo todavía más adictivo.

Karting

Se trata de un subgénero de la conducción arcade. Estos juegos se sirven del uso de objetos para así aumentar el factor competitivo y la diversión. Gracias a ello, el jugador puede mejorar sus estadísticas temporalmente (como la velocidad, por ejemplo) o entorpecer al rival, mediante trampas o directamente ataques.

Otra característica de este subgénero es la posibilidad de realizar diferentes recorridos para un mismo circuito, mediante el uso de variantes o atajos, lo que añade un nivel más a la jugabilidad y la elaboración de estrategias para el competitivo.

Pantalla de Título de Super Mario Kart
Lanzado en 1992 para Super Nintendo, Super Mario Kart marcó todo un referente en lo que respecta a los videojuegos de karts. Aún con el paso del tiempo, el núcleo de la jugabilidad de este título sigue intacto.

Conducción Simulación

Al contrario que los anteriores, los videojuegos con un estilo de conducción realista o de simulación intentan, por todos los medios, que la forma de conducción sea lo más parecida posible respecto al vehículo real. Esto se logra, en gran medida, mediante el uso de un sistema de físicas lo más realista posible, pues a partir de dicho sistema se derivan factores que afectan enormemente a la conducción. Algunos de estos factores pueden ser la reducción de agarre debido al desgaste de neumáticos o la diferencia de velocidad debido al peso del combustible.

Gran Turismo

La saga Gran Turismo es un buen ejemplo de videojuegos de simulación accesibles a todo el público. Los videojuegos con este estilo de conducción suelen contar con licencias de vehículos y competiciones reales.

En este estilo de conducción la habilidad del jugador resulta algo vital, pues suelen ser necesarias grandes habilidades para poder superar los diferentes retos. No obstante, últimamente la mayoría de títulos cuentan con ayudas a la conducción, para así hacerlos accesibles a la mayor parte del público.

·····

Poco a poco vamos avanzando en esta serie sobre los Géneros de Videojuegos. ¡Ya llevamos un tercio! ¿Os está gustando?

¡Nos leemos!

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?

Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario