Después de un pequeño parón debido a diversos compromisos, regresamos con la serie sobre Géneros de Videojuegos, dentro del Curso de Desarrollo Indie. Hoy vamos a ver el género Casual, quizás el más extendido en la actualidad con el gran mercado móvil.
Género Casual
Nos encontramos ante uno de los géneros de videojuegos más recientes, si no el que más. El género Casual puede considerarse una simplificación (sí, todavía más) del género Arcade. Al igual que el anterior, el género Casual está presente en una gran variedad de géneros y mecánicas. La principal diferencia es que este está orientado al mercado de masas, en lugar de a jugadores especializados, y suelen tener un precio inferior a los videojuegos tradicionales.
Los videojuegos del género casual destacan por el uso de reglas simples, una duración de partida corta y una menor habilidad por parte del jugador, además de no exigir una cierta familiaridad con los controles estándar.
El principal mercado de los videojuegos Casual es el mercado móvil (seguido de los videojuegos de navegador), donde predomina la distribución free-to-play. Estos juegos pueden ser descargados y jugados gratuitamente, realizando la monetización de los mismos mediante el uso de anuncios.
Estos videojuegos suelen basar su diseño en objetos y situaciones del día a día, comunes para todos los jugadores, y se encuentran centrados principalmente en la diversión. Para ello, cuentan con una jugabilidad realmente simple, acompañada de una interfaz muy simplificada (la mayoría de las veces orientada hacia el mercado móvil). La duración de las sesiones, como ya se comentó, es realmente corta, y están pensados para ser jugados durante descansos, desplazamientos o cualquier tipo de espera.
A parte de los smartphones, la videoconsola Nintendo Wii fue una de las responsables de este nuevo acercamiento de los videojuegos al público en general. Lanzada en 2006, su nuevo sistema de control por movimiento permitió la creación y experimentación de muchas nuevas temáticas dentro del mercado de los videojuegos.
Temáticas Populares
Musical
Centrados en la experiencia musical, su objetivo es permitir al jugador la interpretación musical, ya sea mediante el seguimiento de patrones al ritmo de la música, la simulación de instrumentos musicales (muchas veces mediante accesorios especiales), entonando en un karaoke o bailando gracias a los recientes controles por movimiento.
Puzzle
Se tratan de videojuegos que giran en torno a la lógica o agilidad mental. Su objetivo es poner a prueba la inteligencia del jugador, al enfrentarlo a diversos problemas o rompecabezas (ya sean matemáticos, espaciales o lógicos, por ejemplo).
Party
La principal característica de estos videojuegos es que los jugadores se desplazan por un tablero, simulando la jugabilidad de los juegos analógicos. Los objetivos suelen ser llegar el primero a la meta o eliminar al resto de jugadores, ya que la mecánica principal es la competición en diversos minijuegos y obtener puntos al superarlos.
La saga Mario Party representa el mejor ejemplo de esta género de videojuegos. El primer titulo fue lanzado en 1998 para la videoconsola Nintendo 64, y fue todo un éxito al permitir el juego competitivo de hasta cuatro jugadores.
Educación
Estos videojuegos están diseñados con el objetivo de aportar conocimientos o habilidades al jugador durante el desarrollo de la partida. Suelen estar orientados a los niños, debido a su función didáctica. No obstante, a veces ciertos videojuegos (como los de gestión de unidades o construcción de ciudades) también son considerados educativos dado que el jugador obtiene conocimientos relacionados a las temáticas de los mismos.
·····
Damos por finalizado el género Casual, seguramente el más extendido a día de hoy y al que prácticamente todo el mundo ha jugado alguna vez. Durante las próximas semanas el blog estará centrado en la serie sobre Géneros de Videojuegos, pues quiero terminarla antes de fin de año.
¡Nos leemos!
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario